miércoles, 25 de mayo de 2011

La Filiación Divina como Género

El escritor e investigador Moshé Idel abre la posibilidad de posicionar la "encarnación del verbo" —definición técnico-teológica dada por el dogma de la Igelsia Católica Apostólica Romana—, o "procesión de la segunda persona" ( título tomista ), o el regreso del avatar a la red o rueda del tiempo ( interpretación metafísica de la Vedanta ), en un marco teorético o estructura o gestalt genérica. Esta opción fragiliza el aspecto singular del fenómeno crístico relajando el perímetro de su acontecimiento, permeabilizándolo, de suerte que se transforma en un episodio de orden gnóstico asimilable a la naturaleza dual del hombre. Esta maniobra hermenéutica, literaria, y epistemológica, universaliza el mecanismo particular del tropo medular de la religiosidad cristiana, y, a la vez, la inscribe en el mosaico global mítico.


Si el suceso cardinal y central que configura el sistema múltiple de las corrientes cristianas institucionales, y aún las heterodoxias gregarias no políticas como el movimiento evangélico descentralizado, es un mero caso dentro de un tapiz gnoseológico o en la órbita de un hábito exegético o escritural difundido, la razón de ser de los cultos devocionales se aligera, se torna leve, y desciende de categoría. Queda instalada en el panorama subjetivo, que, a su vez, se insufla o acopla a una simple posibilidad existencial y plural.


PREGUNTAS ABIERTAS PARA COMPONER

  1. ¿Representa ésta una sencilla traslación nominal o se trata de una cabriola de orden esencial?
  2. ¿Acerca esta redefinición teosófica el culto solar cristiano a su genuino origen mosaico o deviene en una desviación hacia lo pagano?
  3. ¿Se trata de un paso graduado preestablecido o de una reacción espontánea que brota por la fricción o la interacción con nuevas expansiones de conciencia?
  4. ¿Significa un progreso teológico que hace viable un ecumenismo raigal o es sólo un modo de escamoteo de una verdad revelada?
  5. ¿El NOM se beneficia con esta humanización y generalización de la metáfora primordial del occidente eclesial o retrocede ante la "socialización" del fenómeno de filiación divina?
  6. ¿El anti-cristo podrá usurpar el tropo bíblico de la "Encarnación" como exclusividad, siendo que dicha noción ha sido establecida "científicamente" como posible antropológico o, al menos, categórico no individual? 

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