miércoles, 25 de mayo de 2011

La función del rol de "Rey del Mundo" en el período escatológico



¿Cómo será usufructuado el rol de "Rey del Mundo" por la autoridad compulsiva  y homogénea del NOM? René Guenon, Nicolas Roerich y Fernando Ossendowski parecen ser los tres autores más apropiados para abordar el tópico del "Rey del Mundo".



René Guenon, nacido en Francia y muerto en El Cairo,  autor de un análisis sobre la pertenencia del Dante a la secta de los Fideli d'Amore, crítico severo de la tecnocracia occidental hodierna y de la Sociedad Teosófica, converso al Islam y exégeta de la Vedanta, presenta en esta obra: "El rey del mundo", la figura del Rex Mundi desde el punto de vista de un esoterismo "reaccionario". Entendemos aquí el término "reaccionario" como equiparable a una cierta fobia o repulsa contra la modernidad como fenómeno histórico.
El libro de Roerich ( Pintor, esoterista y escritor ruso ) se adscribe, formalmente, al género de las anotaciones o apuntes de viaje. Es una fascinante y concisa epopeya por la zona central de Asia en busca de las ciudades perdidas de Agartha y Shamballah. La iconografía del Maitreya destaca en el texto.
Ferdynand Antoni Ossendowski, escritor, periodista y viajero polaco, narra literariamente una crónica en tono similar a la de Roerich. Aquí se describe el reino subterráneo y se confeccionan o divulgan las profecías del Rey del Mundo. Citamos: "... el Rey del Mundo está en relación con las ideas de todos los que dirigen los destinos de la humanidad: reyes, zares, kanes, jefes guerreros, grandes sacerdotes, sabios, hombres poderosos. Conoce sus interiores y sus planes."  También se otorga una función escatológica al Rey del Mundo. Él conducirá o liderará los ejércitos del bien contra los del mal en la hora extrema.

ALGUNAS CUESTIONES SIN SUTURA

  • ¿Cómo se definen el bien y el mal? ¿Sólo como dos polos estructurales, vale decir, sin una esencialidad contrapuesta o antónima? ¿Son meros corolarios morfológicos que pueden ser significados de diversas maneras siempre y cuando se mantengan en tensión dialéctica? 
  • ¿Cómo distinguir el bien del mal? ¿Deduciéndolo de la naturaleza del polo del que emanan o por sus cualidades intrínsecas independientemente de las fuentes de las que brotan? 
  • ¿La autoridad define y delimita el dique separador entre bien y mal o el bien y el mal son categorías abstractas ( fijas o flotantes ) mediante las cuales es dable juzgar aún las conductas de la autoridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario