sábado, 28 de mayo de 2011

La Hermenéutica y la Arqueología Textual como Herramientas de Manipulación Dogmática


En diciembre de 1945 se halla una biblioteca gnóstica en Nag Hammadi, en Egipto. En 1947 se descubren rollos de origen esenio en las cuevas de Qumrán, Israel, a orillas del Mar Muerto. En la década del 70 ( siglo XX ) se encuentra el "Evangelio de Judas" en Egipto, y la National Geographic lo divulga en 2006 ( ver gadget. )

Líneas de investigación 

Que las fechas de los hallazgos de los citados códices sean tardías, ¿es casual? ¿Cómo se congenia la tesis de la "Arqueología del saber" de Michel Foucault con el acontecimiento de estos hallazgos?
¿La codificación de los textos neotestamentarios, que culmina con la configuración de la Vulgata según el movimiento exegético literalista encabezado por San Jerónimo es un proceso ciego o un proyecto de fuerza?
¿La inclusión y/o exclusión de textos neotestamentarios obedece a un movimiento de selección natural o artificial?
¿La hermenéutica filosófica ( Gadamer, por ejemplo ) y la arqueología bíblica revelan lo que la Iglesia Dogmática Literalista ( Roma ) encubre, o distorsionan y tergiversan su mensaje ( Kerygma )?
¿La inversión histórica producida por los hallazgos de estos documentos favorece a la facción teosófica dualista o a la pagana monofisista?
¿El monoteismo es un sistema ajeno que se inserta en la matriz natural mítica para operarla y redefinirla, o es un estadio evolutivo superior de dicha matriz primigenia? ( Consultar gadget de Henry Corbin sobre el monoteísmo )
Teniendo en cuenta estos descubrimientos textuales, ¿el gnosticismo se impone como doctrina protoevangélica, o puede continuar ocupando la posición de movimiento herético tradicional y por lo tanto posterior en el tiempo a la corriente apostólica de la Iglesia?
¿Cómo afectan realmente los hallazgos aquí mentados al problema del "Jesús histórico"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario