jueves, 26 de mayo de 2011

Cuatro intentos de Inversión del Concepto Consensual de Naturaleza

 

Mentamos aquí tres textos y un largometraje donde se ensayan movimientos polares sobre (o contra) la matriz ética. Dos de los libros se inscriben en el módulo del llamado decadentismo estilístico literario: "Contra Natura" de Joris-karl Huysmans,  y "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. El otro trabajo escritural es "La voluntad de Dominio" del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Finalmente, el film "Anticristo" del director danés Lars von Trier. En los cuatro casos se observa el despliegue de un proyecto reflexivo de cambio de polaridad moral. La obra de Nietzsche lleva por aclaración del título la consigna "Transmutación de todos los valores". No compete entonces una exégesis subcutánea a los efectos de colocarla bajo la presente entrada. 
En "El retrato de Dorian Gray" asistimos a un proceso de corrupción conceptual operado en Dorian Gray por influjo de Lord Henry Wotton. Este adoctrinamiento consiste precisamente en una re-interpretación de la categoría de Naturaleza en relación con el placer y la responsabilidad indeclinable por el Otro. En "Contra Natura", del escritor francés Huysmans, un personaje, el duque Jean des Esseintes, se aísla en su casa de campo contradiciendo la naturaleza gregaria de la especie y entregándose a los gustos estéticos más melindres y refinados sin ningún tipo de atenuantes. La película de Trier, si bien deriva finalmente en un thriller, expone la historia de una mujer que ha perdido de manera accidental a su hijo, y cuyo marido ( terapeuta ) decide llevarla a una cabaña en medio de un bosque para procurar el alivio de su angustia. Nos damos de bruces en las cuatro obras señaladas con algunos rasgos comunes distintivos:

  • La huida de lo comunitario como reacción ante el tedio o el dolor
  • La permisividad, primero, y finalmente el activismo hedonista
  • La mutación modular de la tabla de valores éticos
  • La definición de la naturaleza como potencia dionisíaca oprimida por la matriz jurídico-cultural
  • El rechazo fóbico de la templanza como virtud moderadora de la libido
  • El primado de la libertad individual por sobre la noción de Bien Común
  • La convergencia entre preciosismo y primitivismo en el temperamento melancólico
  • La violencia contra-géneros como respuesta infantil ante la frustación por lo condicional

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