miércoles, 1 de junio de 2011

Posible Réplica al Vaciamiento Semántico Operado por la Deconstrucción

El giro lingüístico / Rorty
La relatividad significacional (o hermeneusis continua) ha desplazado la generación de sentido desde los términos hacia los contextos, y ha desarticulado la intentona de la fenomenología de Husserl de recuperar el objeto mediante la intencionalidad. Resulta de esta maniobra semiótica un declive conceptual y se despeja el territorio ético y epistemológico para la irrupción de una nueva sofística. El divorcio definitivo entre imagen acústica y "cosa en sí" deshabita la lengua y la esteriliza, inscribiéndola en un mero juego contingente y fungible. 

Presencias Reales / Steiner

Cabe presentar al menos una opción ensayística a esta corriente nihilista disfrazada de pragmatismo: la obra de George Steiner "Presencias Reales". En dicha exploración textual, Steiner, reconquista la idea de un nexo auroral o numinoso entre los envases escriturales -las palabras- y sus referentes concretos -las cosas-. Las palabras están habitadas por presencias verdaderas, no son simples cáscaras desconectadas del mundo.


TEMAS EN CURSO

¿Sería viable la búsqueda de un Matema (Badiou) o una ética universal como sustrato para un sistema alternativo al capitalismo y al NOM sin la reconstrucción del lenguaje como herramienta confiable? 
¿Hacia dónde nos precipita el movimiento deconstructivista? ¿La aceptación de la tesis del "giro lingüístico" no socava los estamentos de la praxis democrática real cuyo ejercicio se apoya principalmente en la confiabilidad de la comunicación intersubjetiva? ¿Cuánto perdemos estéticamente en nombre del ansia pueril por el desguace automático?
La censura de la lengua por su condición poética insalvable, ¿obliga un pesimismo post-cultural ineludible? Que la realidad sea asimilada a la metáfora, ¿inhabilita a la palabra como puente hacia el Misterio del Otro y del Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario