martes, 31 de mayo de 2011

Dos Acepciones para la Noción de Sinarquía


Sinarquía es un término que resulta de la coyunda de las voces griegas "syn", que significa "con", y "arjeia" que significa "gobierno." De manera que refiere a un tipo o modalidad de conducción político-social. Si bien la palabra fue utilizada previamente, fue el esoterista francés Alexandre Saint-Yves d'Alveydre quien la difundiera y usufructura. En sus obras, como "El Arqueómetro", brega por un sistema o estructura gregaria comandada teleológicamente hacia un destino armonioso y elevado, por un grupo ilustre y oculto de seres superiores. Sus ponencias guardan estrecha relación con las hipótesis de las ciudades de Agartha y Shambala, y con las doctrinas sobre "El rey del mundo" (ver entrada). 

En el ámbito de la política argentina, fue el filólogo y teólogo justicialista Carlos Alberto Disandro (amigo de Juan Perón) el que popularizó la utilización del vocablo para describir la alianza subterránea entre las fuerzas del capitalismo de mercado y el marxismo estatista, contra la denominada tercera posición.

Quedan sangrando muchas cavilaciones inconclusas:

¿Se contactan o anudan de alguna forma estas dos cosmovisiones geopolíticas con el ideario de la derecha chovinista? ¿Postulan hormas socioculturales antagónicas? ¿Responden muchos de los textos sagrados a un proyecto convergente y sinárquico de dominio? ¿Se han calibrado con rigor científico las tesinas que enarbolan la posibilidad de colegir de la sensación de vértigo histórico y de confluencia de sucesos hacia puntos de fuga comunes, la existencia de una inteligencia comunitaria operativa y arquitectónica? ¿Es asimilable el concepto de sinarquía, lisa y llanamente, a los de oligarquía y/o aristocracia? ¿Cómo engarzar el espacio epistemológico psicoanalítico (teorías sobre las esquizofrenias) con esta noción? ¿El movimiento New Age o de la Era de Acuario es un síntoma o una seña indicadora de la verosimilitud de estas proposiciones? ¿Es dable edificar una ingeniería social contrapuesta? ¿Superaremos la era de la convergencia secreta sin precipitarnos en una dirección constitucional y política centrífuga de corte nacionalista?

domingo, 29 de mayo de 2011

Esoterismo Católico: La Hiéron du Val d'Or y la L'estoile Internelle

Sagrado Corazón
¿Existe una corriente esotérica dentro de la Iglesia Católica? ¿Impulsó la sociedad secreta Hiéron du Val d'Or el culto al Sagrado Corazón? ¿Quién fue el Barón de Sarachaga?
¿Qué objetivos tiene la logia o sociedad discreta  L'estoile Internelle?
¿Por qué el tradicionalismo Lefebvrista promueve la elevación a dogma de la idea de María Corredentora? 

¿Qué quiso revelar Carl Gustav Jung cuando afirmó que el dogma de la Asunción de María representaba una legitimación de la materia? ¿Abandonó realmente René Guenon la masonería para convertirse al Islam? ¿Por qué en los altares mayores de las iglesias católicas la imagen de la Virgen comienza a desplazar a la de Cristo? ¿Qué conocimientos reservados de L'estoile Internelle plasmó en su obra "El bestiario de Cristo" Louis Charbonneau-Lassay? ¿Llevan razón los autores del libro "El enigma sagrado" (  Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh ) cuando elucubran que el conservadurismo extremo del Lefebvrismo acaba ( ¡qué paradoja! ) socavando las posturas más tradicionales y menos modernistas dentro de la Iglesia?  Entrar Aquí

El Peligro Jurídico que Representa la Existencia de las Sociedades Secretas

  
Curiosa baja calidad académica de los textos contrarios a los principios de la masonería. Algunas de estas obras  resultan, al menos, manuales de apologética del magisterio pontificio previo a las reformas del Concilio vaticano II. Otras se alinean con torrenteras de pensamiento filo-fascista o nacionalista vernáculo. 



El léxico suele denunciar el prelado de los argumentos ad-hominem por sobre los razonamientos eruditos. Además, se presenta pirotécnico y cargado de impotencias y agresividad propiamente anales.


Acaban convirtiéndose en panfletos melindrosos y operan un efecto paradójico. Se exhiben con trazos leves e intolerantes, y parecen escritos por acólitos de los maestros ocultos del Vaticano o de los Servicios de Inteligencia gibelinos.

Contra ellos proponemos algunas hipótesis de trabajo: 


¿Acaso el nacionalsocialismo alemán no fue un movimiento alentado y financiado por las logias?
¿Acaso la Iglesia Católica Apostólica Romana, antes y después del Conclio Vaticano II, no es una institución de corte iniciático babilónico discreto?
¿Son las bulas o encíclicas papales ( Humanun Genus de León XIII, por ejemplo ) que declaran la incompatibilidad de Iglesia y Masonería razón suficiente para sentar el axioma de la disonancia raigal entre ambas corrientes de pensamiento?
¿No es probable una degradación, y consiguiente pérdida de los ideales humanitarios, de la Masonería a partir del año 1717?
¿No cabe una investigación jurídico constitucional profunda acerca de las consecuencias civiles que conlleva la existencia de sociedades o grupos herméticos cuyos miembros juramentan fidelidad mutua por sobre la sumisión pública a las leyes?
¿Están en conocimiento los grados menores de los objetivos oligárquicos de los grados mayores?
¿Es verosímil suponer que los illuminati han conquistado los altos escalafones de las logias y les han torcido su rumbo?

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Profecías o Filtraciones de un Proyecto Discreto para el Nuevo Orden?

¿Las psicografías de Benjamín Solari Parravicini se concretan en la historia a causa de las cualidades proféticas de su autor, o porque estaba en conocimiento de ciertos aspectos del plan del NOM y decidía revelarlos de modo cifrado? ¿Se podía deducir, en el año 1972, simplemente de la condición de productor petrolero que caracteriza a Venezuela, el rol cardinal que ocuparía en la primera década del siglo XXI dentro del mosaico de las naciones latinoamericanas?

¿El denominado "OM" de Parravicini podría ser traducido como Orden Mundial ( NOM )?
¿Es dable pensar que la catástrofe de las torres gemelas claramente graficadas por el "vidente" responde a un proyecto diseñado 30 años antes? 
¿La "revolución francesa" argentina a la que se refiere en otro de sus dibujos es asimilable a los episodios acontecidos durante el año 2001 durante el ocaso del gobierno de Fernando de la Rúa?

Pobreza y Limitaciones de la Versión Historiográfica Oficial sobre la Conquista de América


Tres visiones que amplían y enriquecen la tesis oficial sobre el descubrimiento y la conquista de América:
  1. Una versión vertebrada según la consideración del acontecimiento de la conquista como genocidio por Alfonso Klauer: "En las garras del Imperio."
  2. Un discurso ortodoxo católico como arquitectura conceptual sobre la que se instala el descubrimiento y la evangelización de América por Vicente Sierra: "Así se hizo América" y "El espíritu misional de la conquista."
  3. Una hipótesis de carácter discreto o reservado acerca de Colón y sus viajes hacia las Indias por Simón Wiesenthal


Algunas sospechas dignas de estudio

¿Por qué las carabelas llevaban la cruz templaria en sus velámenes?
Teniendo en cuenta que Colón estaba casado con la hija del Gran Maestre del Temple Diego Palestrello refugiado en Portugal ¿se puede colegir que tuvo acceso a los supuestos mapas secretos que los templarios tenían sobre el "nuevo continente" al que habían arribado tiempo antes?
¿Quién financió realmente la expedición de Cristóbal Colón?
¿Cómo podría articularse la llamada "leyenda negra" sobre el descubrimiento —actualizada en la hipótesis del genocidio— con los argumentos ultracatólicos de Vicente Sierra sobre el tono cristiano y positivo conferido a la epopeya de la conquista?
¿Qué vinculación existe entre la expulsión de los judíos de España, la recuperación de Granada y la misión de Colón hacia las Indias, todas ocurridas en 1492?
¿Fue trasladado el Grial ( como objeto posible, como símbolo o como mensaje escrito ) a América?
¿Justificamos el progreso cultural mediante los choques violentos de civilizaciones?
¿La mixtura étnica de españoles y nativos americanos representa un proyecto de dominio en contraste con la ausencia de fusión racial en América del Norte, o es al revés?

La Hermenéutica y la Arqueología Textual como Herramientas de Manipulación Dogmática


En diciembre de 1945 se halla una biblioteca gnóstica en Nag Hammadi, en Egipto. En 1947 se descubren rollos de origen esenio en las cuevas de Qumrán, Israel, a orillas del Mar Muerto. En la década del 70 ( siglo XX ) se encuentra el "Evangelio de Judas" en Egipto, y la National Geographic lo divulga en 2006 ( ver gadget. )

Líneas de investigación 

Que las fechas de los hallazgos de los citados códices sean tardías, ¿es casual? ¿Cómo se congenia la tesis de la "Arqueología del saber" de Michel Foucault con el acontecimiento de estos hallazgos?
¿La codificación de los textos neotestamentarios, que culmina con la configuración de la Vulgata según el movimiento exegético literalista encabezado por San Jerónimo es un proceso ciego o un proyecto de fuerza?
¿La inclusión y/o exclusión de textos neotestamentarios obedece a un movimiento de selección natural o artificial?
¿La hermenéutica filosófica ( Gadamer, por ejemplo ) y la arqueología bíblica revelan lo que la Iglesia Dogmática Literalista ( Roma ) encubre, o distorsionan y tergiversan su mensaje ( Kerygma )?
¿La inversión histórica producida por los hallazgos de estos documentos favorece a la facción teosófica dualista o a la pagana monofisista?
¿El monoteismo es un sistema ajeno que se inserta en la matriz natural mítica para operarla y redefinirla, o es un estadio evolutivo superior de dicha matriz primigenia? ( Consultar gadget de Henry Corbin sobre el monoteísmo )
Teniendo en cuenta estos descubrimientos textuales, ¿el gnosticismo se impone como doctrina protoevangélica, o puede continuar ocupando la posición de movimiento herético tradicional y por lo tanto posterior en el tiempo a la corriente apostólica de la Iglesia?
¿Cómo afectan realmente los hallazgos aquí mentados al problema del "Jesús histórico"?

jueves, 26 de mayo de 2011

Cuatro intentos de Inversión del Concepto Consensual de Naturaleza

 

Mentamos aquí tres textos y un largometraje donde se ensayan movimientos polares sobre (o contra) la matriz ética. Dos de los libros se inscriben en el módulo del llamado decadentismo estilístico literario: "Contra Natura" de Joris-karl Huysmans,  y "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. El otro trabajo escritural es "La voluntad de Dominio" del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Finalmente, el film "Anticristo" del director danés Lars von Trier. En los cuatro casos se observa el despliegue de un proyecto reflexivo de cambio de polaridad moral. La obra de Nietzsche lleva por aclaración del título la consigna "Transmutación de todos los valores". No compete entonces una exégesis subcutánea a los efectos de colocarla bajo la presente entrada. 
En "El retrato de Dorian Gray" asistimos a un proceso de corrupción conceptual operado en Dorian Gray por influjo de Lord Henry Wotton. Este adoctrinamiento consiste precisamente en una re-interpretación de la categoría de Naturaleza en relación con el placer y la responsabilidad indeclinable por el Otro. En "Contra Natura", del escritor francés Huysmans, un personaje, el duque Jean des Esseintes, se aísla en su casa de campo contradiciendo la naturaleza gregaria de la especie y entregándose a los gustos estéticos más melindres y refinados sin ningún tipo de atenuantes. La película de Trier, si bien deriva finalmente en un thriller, expone la historia de una mujer que ha perdido de manera accidental a su hijo, y cuyo marido ( terapeuta ) decide llevarla a una cabaña en medio de un bosque para procurar el alivio de su angustia. Nos damos de bruces en las cuatro obras señaladas con algunos rasgos comunes distintivos:

  • La huida de lo comunitario como reacción ante el tedio o el dolor
  • La permisividad, primero, y finalmente el activismo hedonista
  • La mutación modular de la tabla de valores éticos
  • La definición de la naturaleza como potencia dionisíaca oprimida por la matriz jurídico-cultural
  • El rechazo fóbico de la templanza como virtud moderadora de la libido
  • El primado de la libertad individual por sobre la noción de Bien Común
  • La convergencia entre preciosismo y primitivismo en el temperamento melancólico
  • La violencia contra-géneros como respuesta infantil ante la frustación por lo condicional

Las Teorías Conspirativas como Delirio Subjetivo o como Osadía Epistemológica



Respecto al problema de la delicada frontera entre la enajenación ficcional literaria y la osadía epistemológica decimos: Del grosor de la franja que constituye dicha frontera dependerá la inclusión de un caso de pensamiento heterodoxo en el territorio del delirio o en el de la vanguardia gnoseológica.


La obra de Raymond Queneau sobre los locos literarios y el capítulo del seminario de Lacan referido al ego de James Joyce nos informan acerca del estado de alienación artístico o filosófico como un verdadero asunto de consensos. ¿Puede el contrato tácito y plural ( el consenso social ) elevar un discurso esquizoide al estadio de estructura científica?                                                              


Las posturas innovadoras y revulsivas de Thomas Kuhn y de Paul Feyerabend, ¿serían consideradas científicas si no hubiesen obtenido una superficie de inscripción entre los paradigmas sostenidos por la comunidad filosófica oficial?


Ángulos o Interpelaciones Reflexivas

  1. Las teorías conspirativas como la de David Icke ( hipótesis reptiliana ), que era una formulación irrisoria y paranoica, ¿tiende a alcanzar rango ortodoxo mediante el crecimiento exponencial de la recepción que le confiere la masa civil?
  2. ¿Qué criterio objetivo permite configurar una frontera entre delirio paranoico y denuncia del sistema de secretos?
  3. ¿Las teorías conspirativas se insertan en el mosaico académico con ánimo plural o poseen una propensión intrínseca hacia el fundamentalismo?
  4. ¿Qué es la verdad? 
  5. ¿Acaso el propio método hipotético deductivo de Karl Popper no ocurre como triunfo sofístico sobre otros mecanismos o paradigmas?
  6. ¿Garantiza el falsacionismo de Popper o Lakatos la perfecta verosimilitud y humanismo de los enunciados?
  7. ¿Tienen razón las tesis posmodernas gödelianas cuando sostienen la imposibilidad de cierre de la hermeneusis y por lo tanto la perpetua evolución de la verdad o matema?
  8. ¿Cómo establecer un sistema teórico sólido y a la vez versátil sobre las patologías paranoicas?

Karl Marx: Asignatura Abierta

¿Por qué escribió su obra culminante ( El Capital ) en el Museo de Londres?
¿Era un Illuminati de Baviera?
¿Fue un burgués?
¿Es imperioso que el guía intelectual de una revolución la cumpla en su cotidianidad?
¿Lleva razón Gramsci cuando propone la conducción de las masas por una élite ilustrada?
¿Hay que esperar el momento propicio para ejecutar una revuelta político-social o la acción misma crea dicho momento?
¿La revolución es un engranaje como escribiera Sartre, ha de terminar en la autogestión o debe arraigarse en el período de la dictadura proletaria?
¿Qué es realmente una revolución? ¿Es factible una revolución permanente al estilo de Trotsky? ¿Es viable una revolución nacional o toda revolución necesariamente conlleva una corriente internacionalizadora?
¿Hemos entendido y le hemos dado el peso necesario a los conceptos de Plusvalía y Valor de Uso?
La simbología comunista ( U.R.S.S. ) resulta conexa al NOM, ¿esto inhabilita la autopsia científica que Marx le practicara al Capitalismo?
¿Resultaría viable un marxismo higienizado del fanatismo dialéctico hegeliano?

El Problema del Principado de Septimania en la obra de Joaquín Javaloys

NUDOS PENDIENTES

¿Cambia radicalmente la progresión de los acontecimientos históricos la actual irrupción del Principado de Septimania en la escenografía académica?
¿Se hace visible en el contexto historiográfico debido a una re-velación mediante la derrota de un eclipse textual y hermenéutico voluntario o involuntario?
¿Es un mero modelo virtual que vertebra adrede elementos dispersos por medio de un discurso?
¿Cuál es la relación entre el Priorato de Sion ( como arquetipo sociológico ) y el Principado de Septimania?
¿La nobleza europea se conecta genealógicamente con la nobleza hebrea?
¿En qué proporción la tesis de la sangre implícita en etas investigaciones implica una postura antisemita?
¿Cómo afectaría la confirmación de dicha tesis la sucesión de los tronos de España e Inglaterra?
¿Podría alguna figura del NOM postularse como descendiente de la Casa de David?
¿Son estas doctrinas focos o centellas que intentan desviar la atención de los asuntos infraestructurales políticos y jurídicos verdaderamente relevantes?
¿Qué porcentaje de tergiversación conllevan estas obras? ¿Es efecto de tal porcentaje la sensación de  la convergencia de datos?



miércoles, 25 de mayo de 2011

La función del rol de "Rey del Mundo" en el período escatológico



¿Cómo será usufructuado el rol de "Rey del Mundo" por la autoridad compulsiva  y homogénea del NOM? René Guenon, Nicolas Roerich y Fernando Ossendowski parecen ser los tres autores más apropiados para abordar el tópico del "Rey del Mundo".



René Guenon, nacido en Francia y muerto en El Cairo,  autor de un análisis sobre la pertenencia del Dante a la secta de los Fideli d'Amore, crítico severo de la tecnocracia occidental hodierna y de la Sociedad Teosófica, converso al Islam y exégeta de la Vedanta, presenta en esta obra: "El rey del mundo", la figura del Rex Mundi desde el punto de vista de un esoterismo "reaccionario". Entendemos aquí el término "reaccionario" como equiparable a una cierta fobia o repulsa contra la modernidad como fenómeno histórico.
El libro de Roerich ( Pintor, esoterista y escritor ruso ) se adscribe, formalmente, al género de las anotaciones o apuntes de viaje. Es una fascinante y concisa epopeya por la zona central de Asia en busca de las ciudades perdidas de Agartha y Shamballah. La iconografía del Maitreya destaca en el texto.
Ferdynand Antoni Ossendowski, escritor, periodista y viajero polaco, narra literariamente una crónica en tono similar a la de Roerich. Aquí se describe el reino subterráneo y se confeccionan o divulgan las profecías del Rey del Mundo. Citamos: "... el Rey del Mundo está en relación con las ideas de todos los que dirigen los destinos de la humanidad: reyes, zares, kanes, jefes guerreros, grandes sacerdotes, sabios, hombres poderosos. Conoce sus interiores y sus planes."  También se otorga una función escatológica al Rey del Mundo. Él conducirá o liderará los ejércitos del bien contra los del mal en la hora extrema.

ALGUNAS CUESTIONES SIN SUTURA

  • ¿Cómo se definen el bien y el mal? ¿Sólo como dos polos estructurales, vale decir, sin una esencialidad contrapuesta o antónima? ¿Son meros corolarios morfológicos que pueden ser significados de diversas maneras siempre y cuando se mantengan en tensión dialéctica? 
  • ¿Cómo distinguir el bien del mal? ¿Deduciéndolo de la naturaleza del polo del que emanan o por sus cualidades intrínsecas independientemente de las fuentes de las que brotan? 
  • ¿La autoridad define y delimita el dique separador entre bien y mal o el bien y el mal son categorías abstractas ( fijas o flotantes ) mediante las cuales es dable juzgar aún las conductas de la autoridad?

La Filiación Divina como Género

El escritor e investigador Moshé Idel abre la posibilidad de posicionar la "encarnación del verbo" —definición técnico-teológica dada por el dogma de la Igelsia Católica Apostólica Romana—, o "procesión de la segunda persona" ( título tomista ), o el regreso del avatar a la red o rueda del tiempo ( interpretación metafísica de la Vedanta ), en un marco teorético o estructura o gestalt genérica. Esta opción fragiliza el aspecto singular del fenómeno crístico relajando el perímetro de su acontecimiento, permeabilizándolo, de suerte que se transforma en un episodio de orden gnóstico asimilable a la naturaleza dual del hombre. Esta maniobra hermenéutica, literaria, y epistemológica, universaliza el mecanismo particular del tropo medular de la religiosidad cristiana, y, a la vez, la inscribe en el mosaico global mítico.


Si el suceso cardinal y central que configura el sistema múltiple de las corrientes cristianas institucionales, y aún las heterodoxias gregarias no políticas como el movimiento evangélico descentralizado, es un mero caso dentro de un tapiz gnoseológico o en la órbita de un hábito exegético o escritural difundido, la razón de ser de los cultos devocionales se aligera, se torna leve, y desciende de categoría. Queda instalada en el panorama subjetivo, que, a su vez, se insufla o acopla a una simple posibilidad existencial y plural.


PREGUNTAS ABIERTAS PARA COMPONER

  1. ¿Representa ésta una sencilla traslación nominal o se trata de una cabriola de orden esencial?
  2. ¿Acerca esta redefinición teosófica el culto solar cristiano a su genuino origen mosaico o deviene en una desviación hacia lo pagano?
  3. ¿Se trata de un paso graduado preestablecido o de una reacción espontánea que brota por la fricción o la interacción con nuevas expansiones de conciencia?
  4. ¿Significa un progreso teológico que hace viable un ecumenismo raigal o es sólo un modo de escamoteo de una verdad revelada?
  5. ¿El NOM se beneficia con esta humanización y generalización de la metáfora primordial del occidente eclesial o retrocede ante la "socialización" del fenómeno de filiación divina?
  6. ¿El anti-cristo podrá usurpar el tropo bíblico de la "Encarnación" como exclusividad, siendo que dicha noción ha sido establecida "científicamente" como posible antropológico o, al menos, categórico no individual?